ENTREVISTA A NUESTRO PRESIDENTE SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE LA VARIANTE (LNE 27/11/2023)
–¿Qué significará la Variante para Asturias en materia de transporte de viajeros?
–Sin duda un avance importante para conectar Asturias con el resto de España y romper con el aislamiento que imponía una barrera natural, utilizando el modo de transporte terrestre más sostenible. Permite también la combinación AVE-avión para las grandes distancias. La experiencia muestra que los servicios AVE multiplican por tres el tráfico ferroviario de viajeros, y con la entrada de nuevos operadores se multiplica a su vez por dos. El AVE a Asturias tiene que ambicionar un millón de viajeros por año a medio plazo, por ejemplo 2027, y aún así estará lejos de la rentabilidad económica. Pero hay que hacer una observación importante a la vista de algunas peticiones que se están haciendo. Los ingresos por venta de billetes tienen que cubrir, como mínimo, los costes de operación y mantenimiento de la infraestructura, porque en otro caso quien no pueda permitirse viajar en AVE tendrá que pagar, con sus impuestos, parte del billete de quien pueda permitírselo.
–¿Y para las mercancías?
–Desde que el 30 de abril de 2013 se creó la Plataforma Tecnológica de Túneles «Pajares» (PTTP), venimos defendiendo la oportunidad que ofrece la Variante para desarrollar un gran eje de transporte de mercancías que conecte las áreas económicas del centro de España con Asturias y desde aquí, con las áreas económicas más importantes del Atlántico. Con los objetivos de la descarbonización y de la neutralidad climática en 2050, esta estrategia es aún más importante, porque los modos de transporte ferroviario y marítimo son los más sostenibles. Todo avanza en esa dirección. La carretera seguirá cumpliendo un gran papel dada su flexibilidad inigualable y su competitividad en recorridos de hasta 300-400 km, pero hay que desplegar carburantes muy bajos en carbono que se prevén costosos o en otro caso pagar elevadas tasas por las emisiones de CO2. Los puertos de Gijón y de Avilés son en este momento los mejor situados en la fachada cántabro-atlántica, para ser la verdadera frontera de las mercancías con el gran espacio Atlántico.Y es que las verdaderas fronteras de España son los puertos marítimos, que son origen/destino del 80% del import/export de las mercancías.
Más información en la entrevista RPTA del 29 de Noviembre de 2023(pulsar aqui)