SOBRE LA PUESTA EN SERVICIO DE LA VARIANTE DE PAJARES EN ASTURIAS Y EL PLAN DIRECTOR DEL CORREDOR ATLÁNTICO
Los miembros de la Plataforma Tecnológica de Túneles “Pajares” (P.T.T.P., www.pttp.es) nos congratulamos de la apertura al tráfico del nuevo acceso ferroviario de alta capacidad a Asturias. Como asturianos y españoles es un gran orgullo observar el logro obtenido gracias a nuestro desarrollo científico y técnico. Todos los españoles debemos compartir este gran éxito, pues esta importante obra ha sido un reto tecnológico sin precedentes para la ingeniería española. Todavía hoy “Túneles de Pajares” es el sexto túnel ferroviario más largo del mundo, con todo lo que ello implica de complejidad.
Sin embargo, en este momento de la apertura de la infraestructura tenemos que reafirmarnos en las opiniones que hemos venido defendiendo desde hace mucho tiempo , de forma pública ,sobre los usos que deben darse a esta obra y que han sido compartidas por muchos expertos en movilidad. Nos ha llamado mucho la atención que en las declaraciones realizadas por numerosas autoridades políticas y personalidades que se han reunido en Oviedo con motivo de los premios “Princesa de Asturias”, solo se hablara del “AVE” y “ABRIL”, trenes necesarios para el transporte de pasajeros por la red de alta velocidad de Europa y no se hiciera alusión a la verdadera importancia de la nueva infraestructura para el tráfico de mercancías, las operaciones logísticas, la relación entre la Variante de Pajares y nuestros puertos, en definitiva, al motor del crecimiento económico y del empleo en Asturias. Tenemos que partir de que las grandes infraestructuras se justifican por su contribución al desarrollo social, económico y medio ambiental de las regiones que comunican.