EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2023 SE HA ABIERTO LA 3ª Y ÚLTIMA GRAN CONVOCATORIA DE PROYECTOS DEL MECANISMO CONECTAR EUROPA 2021-2027,CON UN PRESUPUESTO DE 7.000 MILLONES DE EUROS
La convocatoria 2023 CEF Transport Calls for proposals es la tercera y última gran oportunidad para solicitar ayudas para los proyectos que han de completar el Corredor Atlántico europeo en su extensión hasta los puertos de Gijón y Avilés.
Puede encontrarse toda la información en https://cinea.ec.europa.eu/news-events/news/transport-eur-7-billion-available-infrastructure-projects-across-european-union-2023-09-26_en
La modernización de la sección ferroviaria Pola de Lena-Gijón/ Avilés, con extensión a los grandes centros industriales y logísticos, es fundamental para que la gran obra de la Variante de Pajares contribuya a su objetivo del desarrollo social, económico y medio-ambiental de Asturias. Por esta sección circulan trenes de corta, media y larga distancia, de pasajeros y de mercancías. Es fundamental su óptimo funcionamiento y las obras de modernización deberán ser compatibles con un servicio creciente.Esta modernización debería haberse hecho antes de la puesta en servicio del nuevo acceso ferroviario.
El tránsito hacia el ancho de vía estándar europeo (1.435 mm) figura entre los “enlaces que faltan” del Mecanismo Conectar Europa y , por lo tanto, es una gran prioridad para su financiación. Debe tenerse en cuenta que durante mucho tiempo, deberán circular trenes de mercancías en ancho ibérico (tráfico interior) y en ancho estándar europeo (tráfico hacia Fráncia y resto de Europa).El tráfico intenso , requiere la implantación de ERTMS, nivel 2. Se requieren apartaderos para trenes de 740 m en puntos estratégicos. Es preciso completar un servicio ferroviario con altas prestaciones, que llegue a los puntos de carga/descarga.
La Convocatoria CEF 2023 permite financiar, además del ferrocarril, proyectos muy importantes tanto de la “red básica” como de la “red global”, en
- Los puertos marítimos de Gijón y de Avilés
- Seguridad en la carretera de la red b
- Terminales ferrocarril-carretera
- Plataformas logísticas multimodales, para lo que es urgente inscribir la plataforma ZALIA en las RTE-T
- Estaciones multimodales de pasajeros
- Soluciones inteligentes e interoperables para el transporte
- Movilidad segura
- Infraestructuras resilientes
Las nuevas infraestructuras deben permitir el desarrollo de autopistas del mar, del espacio marítimo europeo y de las autopistas ferroviarias.
La fecha límite de presentación de los proyectos es el 30 de enero de 2024.
La P.T.T.P. está dispuesta para aportar lo que esté en su ámbito de conocimiento para presentar un paquete de proyectos con garantías de éxito.