SOBRE EL ACCESO POR CARRETERA AL PUERTO DEL MUSEL
Con relación al acceso al puerto del Musel mediante un túnel en el llamado vial de Jove, la P.T.T.P. opina que la técnica de excavación de túneles ha progresado de tal manera que permite construcciones en condiciones hace poco tiempo inimaginables, como son los túneles en áreas urbanas portuarias, excavados en roca bajo el mar, o bien sumergidos y apoyados en el fondo fluvial o marino.
En el estado actual de la técnica, las dificultades y riesgos a los que se está aludiendo con la construcción de los túneles del vial de Jove, son perfectamente superables. En Asturias se construyó un túnel bajo la ría de Villaviciosa y en lo referente a la afectación sobre algunas construcciones próximas, existen técnicas que detectan movimientos del milímetro en áreas potencialmente afectables.
La P.T.T.P invita a los interesados a visitar el video https://www.youtube.com/watch?v=iHCMESgGLCM&t=651s, en el que se muestra la gran obra para el cierre del anillo de la ciudad histórica de Amberes, en la que se construyen todo tipo de túneles y estructuras sumergidas bajo los canales del puerto de Amberes. Es evidente que el acceso al Musel es una obra, técnicamente mucho más sencilla, pero técnicamente abordable.
Finalmente, la P.T.T.P. desea hacer saber que el objetivo fundamental del Vial de Jove es el acceso a un puerto del “Corredor Europeo Atlántico de las Redes Transeuropeas del Transporte” y que se trata de una infraestructura estratégica. De acuerdo con las “Orientaciones para el desarrollo de las RTE-T”, la ejecución de túneles y/o el soterramiento en zona urbana de los accesos a los puertos, es una forma efectiva de cumplir los requisitos de sostenibilidad y en particular la de “contribuir a mitigar la exposición de las áreas urbanas a los efectos negativos del tránsito del transporte por ferrocarril y carretera”.