El Informe: Las variantes de la variante de Pajares
El Grupo de Trabajo de Ferrocarriles de la demarcación de Asturias del Colegio de ingenieros de Caminos coincide con los planteamientos básicos de la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares.
Informe de la revista Qanat dese la Pagina 6 | Descargar |
Argumentario PTTP Variante de Pajares | Descargar |
LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE TÚNELES “PAJARES” HA PROPUESTO LOS ARGUMENTOS SOBRE LOS USOS DE LA VARIANTE DE PAJARES Y SU PUESTA EN SERVICIO EN EL PLAZO MÁS BREVE POSIBLE.
Los técnicos de la PTTP han elaborado un ARGUMENTARIO con los fundamentos técnicos, incluidos los aspectos estratégicos, sociales, económicos y medioambientales, para la puesta en servicio de la Variante de Pajares en el plazo más breve posible.
Los ARGUMENTOS de la PTTP se basan en los principios de la Unión Europea sobre el establecimiento de un espacio único ferroviario , en las particularidades de la red ibérica y sobre todo en las prioridades que deben establecerse para que esta gran obra contribuya al desarrollo económico, al crecimiento y al empleo en Asturias.
La PTTP considera que los objetivos fundamentales de esta gran infraestructura, como son los de su contribución al desarrollo social y económico de España, no pueden condicionarse por una cuestión menor, como es que durante un período de tiempo las vías tengan que disponerse con un determinado ancho. La PTTP considera que es irrenunciable el que los trenes de mercancías circulen desde el primer momento por la variante de Pajares y asegura que ello es compatible, como está demostrado en infraestructuras similares, con el tráfico de trenes de pasajeros a velocidad igual o superior a 250Km/h.
La PTTP ha difundido ampliamente sus ARGUMENTOS a los partidos políticos, gobierno regional y ayuntamientos, organizaciones empresariales y cámaras de comercio, organizaciones sindicales, Universidad y asociaciones culturales, colegios profesionales, instituciones financieras, ONGs, medios de comunicación, creadores de opinión, Ministerio de Fomento y Comisión europea, y todos cuantos se interesen en este importante tema.
La PTTP no posee ninguna verdad absoluta, pero no comparte las afirmaciones que se hacen de “degradación” y/o “prostitución” de la variante de Pajares por el hecho de que no se inaugure con las vías en un ancho, mal llamado “internacional”. Por ello hace su aportación siguiendo las mejores prácticas de “gobernanza” que se imponen en los debates democráticos .