Informe De Actividades Del Ejercicio 2017
En el año 2017 la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares (PTTP) desarrolló una importante actividad tanto en lo referente a la promoción de la tecnología española en materia de túneles como a los criterios para su utilización óptima posterior
REUNIONES DEL CONSEJO GESTOR
El Consejo Gestor se reunió …..veces. Se celebraron además numerosas reuniones entre algunos de sus miembros y se mantuvieron contactos permanentes a través de correo electrónico.
PORTAL DE LA PTTP
El PORTAL de la PTTP (www.pttp.es) suministró información permanente y actualizada sobre tecnología de túneles.En muchos casos, suministró información exclusiva que fue recogida por otros medios.
En octubre de 2017 ofreció en exclusiva un recorrido por el túnel oeste de la variante de Pajares, en la que se ofrece la situación real mediante una cámara embarcada en un vehículo.
El portal de la PTTP es también el medio para informar sobre el proyecto SAFE Tunnel
PROYECTO SAFE TUNNEL
La PTTP impulsó el proyecto SAFE TUNNEL que fue presentado por Talleres ZITRON, a través de la ingeniería AST, a la convocatoria de proyectos innovadores del IDEPA y que cofinancia el Principado de Asturias.
El proyecto SAFE TUNNEL estudia mediante técnicas de simulación el proceso de extinción, en un gran túnel ferroviario ,de un incendio con carga térmica muy elevada, generado en un tren de mercancías. La extinción se realiza mediante técnicas de inertización , en las que el fluido inerte son gases de combustión muy bajos en oxígeno.
El proyecto tiene gran interés porque la normativa europea (TSI SRT) delega la seguridad del túnel al diseño del vagón de mercancías y de las locomotoras. La PTTP considera que este criterio no es suficiente y que es preciso disponer de medios de extinción muy superiores al rociado con agua.
El proyecto SAFE TUNNEL será presentado a ADIF y se espera apoyo para continuar con ensayos de fuego real en el Tunnel Safety Testing (TST)
ASISTENCIA TÉCNICA A LA PLATAFORMA PARA EL IMPULSO DE LA LOGÍSTICA EN EL NOROESTE (PLATAFORMA ATLÁNTICO NOROESTE)
La PTTP ha sido la impulsora de la PLATAFORMA ATLÁNTICO NOROESTE, formada por las organizaciones empresariales de Galicia, Asturias,León y Cantabria.Esta PLATAFORMA tiene por objetivo la promoción de las infraestructuras y de la logística en el noroeste, extendiendo el Corredor Atlántico de la Red Básica (RTE-T) a los puertos marítimos del noroeste atlántico.
La PTTP está dando Asistencia Técnica a la Plataforma Atlántica Noroeste, principalmente en los temas relativos a la consecución de estos objetivos en el marco de la Unión europea.
La consecución de este objetivo es asumido actualmente tanto por el mundo empresarial como por los responsables políticos. Los Presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León y sus Consejeros de Infraestructuras han firmado declaraciones institucionales en este sentido.
INTERVENCIONES PÚBLICAS
La PTTP ha estado muy presente en los medios de información de la prensa, radio y TV de Asturias. Además, los principios que defiende han sido objeto de numerosas referencias.
El Presidente y vicepresidente de la PTTP han participado en
- Las Jornadas organizadas los días 26 y 27 de septiembre sobre la Variante de Pajares
- La conferencia organizada el 14 de noviembre por el Club de Tenis de Oviedo sobre la variante de Pajares
- Las Jornadas organizadas el 18 de noviembre por el Grupo político Ciudadanos sobre la Variante de Pajares
RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL Y AUTONÓMICA
La PTTP envió dos cartas al Ministerio de Fomento
- La primera sobre las soluciones propuestas por ADIF para la ventilación de los túneles de la variante, prevista en principio con ventiladores de chorro. Las propuestas de la PTTP fueron atendidas y se rehízo el proyecto
- La segunda sobre la dificultad de una “rehabilitación” de la antigua rampa de Pajares, debido a que en tal caso hay que cumplir la reglamentación sobre gálibos y se hace imposible ampliar la sección de más de 60 túneles
El Vicepresidente de la PTTP mantuvo una relación muy fluida con la dirección de ADIF.
El Presidente y Vicepresidente de la PTTP se reunieron con el Consejero de Infraestructuras y con el Director General del Gobierno del Principado de Asturias. El Gobierno del Principado considera muy importante que una organización como la PTTP aporte criterios técnicos sobre los que puedan basarse las decisiones políticas.
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL DEBATE SOBRE LOS SERVICIOS QUE DEBE PRESTAR LA VARIANTE DE PAJARES.
La PTTP contribuyó de manera muy activa a que el Ministerio de Fomento decidiera que , desde el primer momento, los trenes de mercancías circulen por la variante de Pajares junto con los de pasajeros.
Ante el anuncio por el Ministerio de Fomento en el mes de marzo de 2017 de que las mercancías deberían continuar circulando por la vieja rampa de Pajares y que la Variante se destinaría a la circulación exclusiva de pasajeros, la PTTP desarrolló una actividad informativa muy importante, basada en un principio de sus estatutos que se refieren a la operación y los servicios que deben prestar las infraestructuras.
La PTTP se marcó tres objetivos en este debate
- La contribución que la variante de Pajares debe prestar el crecimiento y al empleo en Asturias
- La reglamentación europea y la realidad de los servicios prestados por infraestructuras similares
- La puesta en servicio lo antes posible para que contribuya cuanto antes a los beneficios esperados
Para ello informó por distintos medios a la sociedad asturiana y difundió ampliamente un ARGUMENTARIO cuyos principios fueron reconocidos por los expertos que conocen el sistema ferroviario.
Sin embargo, dado que la propuesta que tuvo que hacer el Ministerio de Fomento en el mes de marzo fue por motivos políticos partidistas y que tales criterios se mantenían ante los planteamientos técnicos, la PTTP se dirigió a las instituciones europeas, que habían cofinanciado la infraestructura.
Las acciones realizadas fueron:
- Carta del 15 de junio de 2017al director de las redes Transeuropeas de transportes, que fue respondida el 18 de octubre de 2017
- Colaboración con el Europarlamentario, Sr Jonás Fernández, en la formulación de una Pregunta escrita a la Comisión europea.La pregunta fue respondida por la Comisaria Violeta Bulc en noviembre 2017
- Información por carta del 12 de diciembre de 2017 al Tribunal de cuentas de la UE sobre la coherencia de la soluciones de la Variante con la estrategia europea sobre el tráfico ferroviario de mercancías
- Solicitud al servicio GestDem de la Comisión Europea de la información que acompañaba a las solicitudes de ayuda que hizo España .
En sus respuestas, la Comisión confirma que por la variante de Pajares tienen que circular trenes de pasajeros y de mercancías y que los servicios de la Comisión discutían con España sobre las soluciones técnicas que permiten el tráfico mixto.
Es muy probable que el resultado de las actuaciones de la PTTP ante las instituciones europeas haya sido la decisión anunciada por el Ministro de Fomente el 26 de diciembre de 2017 de que el tráfico por la variante desde el primer momento será mixto y la solución técnica a aplicar.
ACTIVIDADES CORRIENTES DE LA PTTP
La PTTP mantuvo sus actividades corrientes como Asociación sin ánimo de lucro.Mantuvo relaciones con otras organizaciones, en particular el departamento de túneles de la Escuela de Ingenieros de Minas de Oviedo, con la Facultad de geología y con los Colegios profesionales del ramo.
Mantuvo en todo momento al día sus estados de cuentas, cumpliendo con sus obligaciones administrativas y fiscales
En Oviedo, a 27 de diciembre de 2017
El Presidente El Vicepresidente
Vicente Luque Cabal José Antonio Saenz de Santamaría Benedet