Variante ferroviaria de Pajares
LA VARIANTE FERROVIARIA DE PAJARES FORMA ES UNA INFRAESTRUCTURA FUNDAMENTAL DEL CORREDOR QUE PERMITIRÁ, A TRAVÉS DEL PUERTO DE GIJÓN Y DE LAS AUTOPISTAS DEL MAR, CONEECTAR EL NOROESTE Y CENTRO DE ESPAÑA CON EL CORAZÓN DE EUROPA ,A TRAVÉS DEL PUERTO DE EL HAVRE Y DE LA NUEVA RED DE VÍAS NAVEGABLES QUE UNIRÁN EL SENA Y EL ESCAUT
Desde su fundación, la P.T.T.P. ha defendido la importancia estratégica del tráfico mixto de viajeros y de mercancías en la Variante ferroviaria de Pajares , que permita el funcionamiento de un gran corredor que conecte el noroeste y centro de España con el corazón de Europa, a través de los puertos de Gijón y de Avilés.
Los servicios multimodales que combinan el ferrocarril, las autopistas del mar y las vías interiores navegables son considerados como los más sostenibles. Los servicios logísticos entre España y centro de Europa pueden, por lo tanto, verse impulsados por la posibilidad de conectar el centro de España con las vías navegables centro europeas a través de la variante ferroviaria de Pajares y el puerto del Musel.
El 27 de junio de 2019 ,la Comisión europea adoptó la Decisión de ejecución (UE) 2019/1118 relativa al proyecto transfronterizo Sena–Escalda en los corredores de la red básica mar del Norte Mediterráneo y Atlántico1, mediante la cual Francia y Bélgica se comprometen a ejecutar el tramo transfronterizo que conecta las vías navegables interiores del rio Sena y del Escalda.
Ello permitirá continuar el tráfico de mercancías desde el puerto de Le Havre por las vías navegables de Francia, Bélgica y Holanda, y también por otras importantes cuencas fluviales europeas como las del Rin y el Mosela. La decisión establece fechas y compromisos de ejecución muy concretos.
Será posible, por ejemplo, que un contenedor que parte del puerto seco de Coslada, circule desde Madrid al puerto del Musel por ferrocarril, desde el Musel hasta Le Havre por tráfico marítimo y a Dusseldorf a través de los ríos Sena, Escalda y Rhin, comunicados entre sí.
La P.T.T.P. considera que, una vez que es previsible la puesta en servicio de la Variante ferroviaria de Pajares ( técnicamente es posible establecer día y hora de la puesta en servicio), corresponde tanto a los sectores políticos como a los económicos y sociales de Asturias promover los servicios logísticos de transporte que optimicen la utilización de esta gran infraestructura.
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019D1118&from=EN |