La Plataforma Tecnologica de Tuneles (PTTP), solicita la extensión del corredor Atlántico Ferroviario hasta los puertos de Gijón y Avilés
La PTTP propone que los gobiernos de España, Francia y Portugal, que son los países concernidos por el Corredor Atlántico ferroviario para un transporte de mercancías competitivo (Reglamento nº 913/2010), soliciten su extensión desde Venta de Baños hasta los puertos de Gijón y Avilés. Existe el precedente de la aprobación, por parte de la Comisión europea, de la extensión de otros corredores.
La Unión europea adoptó el Reglamento (UE) no 913/2010 sobre “una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo” y definió 9 Corredores ferroviarios, que posteriormente incluyó en los Corredores multimodales de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T)
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Con posterioridad a la adopción de este Reglamento, la Comisión europea ha aprobado, a petición de los Estados miembros implicados, la extensión de algunos de los citados corredores. El último ha sido la extensión del corredor nº 8 Mar del Norte/Báltico hasta la república Checa y la frontera Polonia/Ucrania (Decisión de ejecución (UE) 2015/1111 de la Comisión de 7 de julio de 2015).
La inclusión de las secciones ferroviarias española y francesa en el Corredor multimodal Atlántico es de gran importancia para reforzar su dimensión marítima, tal como ha expresado el Coordinador europeo Carlo Secchi en su reciente informe y en su plan de acción sobre el Corredor . Actualmente, el Corredor Atlántico incluye 4 puertos portugueses, el de Bilbao y Algeciras en España y el de El Havre en Francia. En su trazado actual excluye el area Norte-Occidental de la fachada atlántica (Galicia y Asturias) y es una omisión que se debe corregir en aras de la sostenibilidad de la política europea de los transportes.
Los acuerdos de la reciente Cumbre del Clima en París deben potenciar el transporte ferroviario y marítimo de mercancías y varios estudios, entre otros el informe del coordinador Secchi, justifican que la Comisión europea acepte la extensión del corredor Atlántico ferroviario hasta su fachada marítima, mediante una decisión sencilla que puede adoptar la Comisaria Violeta Bulk.
La inclusión de las secciones ferroviarias española y francesa que se propone es muy importante para obtener fondos del programa “Conectar Europa”, al que se destinan cerca de 26.000 millones de Euros en el período 2014-2020.La contribución del programa “Conectar Europa” es fundamental para completar las infraestructuras ferroviarias entre León y los puertos del Musel y de Avilés ,así como para potenciar un eje de transporte marítimo-ferroviario desde el centro de España hasta el centro de Francia, es decir, para potenciar las Autopistas del mar de la fachada atlántica.
La extensión del Corredor ferroviario Atlántico hasta los puertos de Gijón y Avilés dará un impulso importante a la rentabilidad social, económica y medioambiental de la Variante ferroviaria de Pajares y a otras grandes infraestructuras cofinanciadas por la Unión europea y por España.