La convocatoria «2017 CEF TRANSPORT BLENDING CALL» responde a la solicitud de la PTTP e incluye entre las prioridades los proyectos de seguridad en los grandes túneles ferroviarios
La PTTP envió una carta, el 22 de noviembre de 2016 al Director del «EuropeanMobility Network»solicitando la inclusión entre las prioridades de la Comisión europea, tanto en el programa HORIZON 2020 como «CONNECTING EUROPE» , de la seguridad (Safe&Safety) en los túneles ferroviarios de la Red Transeuropea de Transpores (TEN-T). La Comisión europea ha dado un gran apoyo a la seguridad en los túneles de carretera, pero ante la longitud que tienen los túneles ferroviarios de base de la TEN-T , diseñados para el tráfico mixto de pasajeros y mercancías, es preciso impulsar la investigación en todos los aspectos de la seguridad.
La PTTP ha iniciado con la empresa AST y con la colaboración de ZITRON, el proyecto SAFE TUNNEL que tiene por objetivo dar un paso adelante en la gestión de los riesgos que prevé actualmente la «Especificación Técnica de Interoperabilidad , Seguridad en Túneles Ferroviarios» (TSI SRT) que hace obligatoria el Reglamento de la Comisión 1303/2014. Elproyecto se propone la transferencia de tecnología de la mina al túnel para la extinción rápida de grandes incendios de trenes de n mercancías.
El proyecto SAFE TUNNEL está cofinanciado por el Principado de Asturias a través del IDEPA.
La PTTP se congratula de que la convocatoria de CEF abierta el 8 de febrero de 2017 incluya como prioridad el cumplimiento de la TSI SRT incluso en túneles existentes. La prioridad se encuentra en el Capítulo 3.1.1. «Rail interoperability» https://ec.europa.eu/inea/